Logotipo GrupoAtencion

BLOG

Salvarán empleo sólo habilidades.

29-11-2017

Regresar

En el futuro, lo único que diferenciará a las personas de los robots en el campo laboral serán las habilidades sociales y emocionales que no tienen las máquinas.

La revolución tecnológica que trajo consigo la inteligencia artificial y la automatización hará que en los próximos años se pierdan seis de cada 10 empleos, según datos del Banco Mundial.

Ante este panorama, hay 16 habilidades que debe tener una persona para desenvolverse de manera exitosa en el campo laboral del futuro, 10 de las cuales son del campo social y emocional, de acuerdo con Gabriel Weinstein, embajador de Singularity University.

Algunas de estas habilidades son capacidad crítica, creatividad, comunicación y colaboración, curiosidad, iniciativa, persistencia, capacidad de adaptación, liderazgo, conciencia social y cultural.

"La educación y el trabajo depende de que aprendamos a adquirir habilidades blandas, que paradójicamente son las más difíciles de adquirir, pensamiento crítico, empatía, liderazgo, de eso va a tratar", compartió Weinstein durante su participación en el foro Educación contra el Futuro del Trabajo, en el SingularityU México Summit.

En lugar de tratar de poner parches al sistema educativo actual, en los países se debe impulsar un sistema paralelo que complemente y priorice las habilidades sociales y emocionales sobre las técnicas, añadió.

Esteban Venegas, director del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, adelantó que el Tec ya se ajusta para enseñar a través de la experiencia.

El sistema educativo en México se está flexibilizando para que los alumnos desarrollen un pensamiento crítico que les permita trabajar en las empresas del futuro, aseguró Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, en su participación en el panel.

Señaló que ante la automatización de procesos, la respuesta no es el proteccionismo de algunos sectores, sino la transformación de las instituciones educativas en cuanto a pensamiento matemático, habilidades sociales y razonamiento filosófico.

Las personas deben desarrollar habilidades sociales y emocionales para evitar ser desplazados por los robots en el campo laboral.