Logotipo GrupoAtencion

BLOG

La COHESIÓN ¡es la clave!

14-06-2018

Regresar

Si alguna vez has visto un juego de fútbol profesional y has notado que los jugadores de un equipo se juntan y abrazan para celebrar un gol. Tal vez hayas llegado a la conclusión de que todos los miembros son muy buenos amigos. Después de todo, para tener el mejor rendimiento como equipo todos necesitan ser amigos, ¿cierto? Bueno, en realidad, no. La COHESIÓN, ¡esa es la clave!
 
Equipos con vínculos sociales fuertes exhiben lo que los psicólogos llaman cohesión social. Piensa en un equipo de trabajo en el que sus miembros disfruten de pasar tiempo juntos, tanto en el trabajo como en sus tiempos libres. Contrario a lo que muchos creen, este tipo de cohesión no es necesaria para que un equipo sobresalga. Sin embargo, lo que sí es importante es la cohesión de tareas –o sea, tener un cometido o meta en común, como lo podría ser llegar al objetivo de ventas mensual o anotar el gol para ganar el partido–.

Cuando un equipo tiene un nivel de cohesión de tarea alto, cada miembro hará lo posible para llegar a esa meta como equipo, aunque esto signifique sacrificar sus propios intereses.
 
Un buen ejemplo de esto es el equipo de fútbol Bayern München de mitades de la década de los setenta, según Rainer Zobel, un mediocampista del equipo de esta época, los miembros del equipo no eran amigos. A pesar de eso, una vez que entraban al campo estaban perfectamente unificados para lograr la misma meta como equipo. Como resultado, el equipo ganó el Campeonato de Europa tres veces consecutivas entre 1974 y 1976.