Logotipo GrupoAtencion

BLOG

Como saber que piensa tu jefe.

13-10-2017

Regresar

Estemos en el nivel profesional en el que estemos, casi siempre contamos con un jerárquico superior al que de una u otra forma tenemos que responder. Y no, a veces no es fácil. ¿Qué “$%&”/&!” está pensando? Es, sin duda, una de las preguntas que todo empleado se hace frecuentemente. Y no es un asunto de simple frivolidad, o de tratar de hacerte amigo del jefe. No. En el fondo, entender qué quiere es crucial para el buen desarrollo de tu propia carrera, así que manos a la obra. Aquí 5 consejos para hacerlo:

1. Haz las preguntas indicadas:
Suena simple, pero muchas personas tratan de adivinar qué es lo que quiere su jefe a partir de señales o ideas preconcebidas de lo que creemos que quiere. Nada más dañino que eso. Si quieres saber algo, pregunta. Si no te queda claro, pregunta otra vez.

2. Analiza en qué actividad invierte más tiempo de su día:
Entendiendo cuáles son las prioridades, intereses y preocupaciones de tu jefe te puede dar una muy buena idea de qué ocupa su mente. Una vez que lo sepas, piensa cómo puedes ayudarlo, cómo puedes demostrarle tu valor y capacidades.

3. Identifica las prioridades generales de la empresa:
Sander y Mechele Flaum, autores de Boost Your Career: How to Make an Impact, Get Recognized, and Build the Career You Want. Hacerlo, dicen los autores, ayuda a cualquier empleado, de cualquier nivel, a ser más eficiente y efectivo en su día a día. Una buena iniciativa, agregan, es entregar a tu jefe un breve reporte de asuntos que le interesan - relacionados con su área de trabajo - cada vez que te encuentres con información relevante. De esta forma “matas dos pájaros de un tiro”: Te mantienes al día en temas que tienen que ver con tu sector y ayudas a que tu jefe lo haga también.

4. Adelántate al calendario:
Donna Schilder, conferencista y experta en asesoría para profesionistas, asegura que hay pocos atributos tan valiosos para un jefe como saber que su empleado está consciente del calendario de trabajo: entregas, periodos de extrema presión, reuniones de consejo, evaluaciones, etc. Aprende los ritmos de la empresa, adelántate a los tiempos y descubre cómo puedes ayudar a transitarlos de mejor manera.

5. Pide consejo:
En muchas empresas es posible hablar con compañeros que han trabajado con tu jefe. Si ese es el caso, platica con ellos. Sobre todo si fueron promovidos y mantienen una buena relación con su ex jefe. Ellos tendrán una visión mucho más precisa de qué hay en la mente de tu superior y de qué se necesita para tener un impacto positivo.