Logotipo GrupoAtencion

BLOG

Pepsi, tiene a una de las empresarias más exitosas del planeta.

13-09-2017

Regresar
5 consejos de la Directora de PepsiCo para un liderazgo efectivo. Presidenta desde 2001 y Directora General de PepsiCo desde 2006, Nooyi ha logrado no sólo que los ingresos anuales de su compañía se dupliquen, sino que lo ha hecho de una forma poco ortodoxa. Frecuentemente se le ve caminar descalza cantando por los pasillos del corporativo vestida con su tradicional sari indio y tomando llamadas de sus hijos aún cuando en medio de juntas formales. Nooyi es, además, un verdadero ejemplo de cómo ganar en la competitiva carrera corporativa hasta llegar al más alto nivel.
 
¿Cómo lo ha hecho? Aquí algunos consejos, en sus propias palabras:
 
1. No trabajes pensando todos los días que quieres ser Director General. En el momento en el que tu energía se obsesiona con cómo llegar a ser el líder de una organización, dice Nooyi, “te olvidas de lo que hoy tienes que hacer. Estás tan enfocado en cuál debe ser tu siguiente empleo, que dejas de hacer extraordinariamente bien tu trabajo actual”. Y aconseja: “haz tu actual trabajo tan increíblemente bien que la gente diga ‘nadie puede hacer ese trabajo tan bien como X”.
 
2. Desarrolla una habilidad única. En tu trabajo, tus jefes y tus colegas deben de decir: “ella es la única persona que puede resolver esta pregunta confiablemente”. En el momento que desarrollas una competencia que nadie más tiene, te vuelves más valiosa. Nooyi frecuentemente cita la frase: “Si eres valioso dentro, eres valioso afuera”.
 
3. Sé valiente. La valentía es un valor que no siempre se encuentra en el ámbito laboral, dice Nooyi. La gente, desafortunadamente, prefiere conformarse que levantar su voz. La empresaria argumenta que la estrategia del éxito es la opuesta: “cuando sientas que debes defender una causa, un proyecto o una estrategia determinada, hazlo”.
 
4. Aprende a comunicar. Nooyi dice: “Si quieres ser un líder, debes saber comunicarte efectivamente. Si no lo haces, jamás llegarás a una posición de liderazgo, dice la ejecutiva. Hoy, la gente cree que mandar un mensaje de texto o un tweet es comunicarse….no lo es”.
 
5. Sé una persona ética. “Podrás trabajar bien, tener una habilidad única, ser valiente y comunicar efectivamente, pero si no tienes bien puesta la brújula y no tienes una visión ética, nadie va a aceptar tu liderazgo”.