Logotipo GrupoAtencion

BLOG

¿Debo cambiar de trabajo?

06-10-2017

Regresar

La regla de oro para tomar buenas decisiones

¿Debo cambiar de trabajo? ¿Transformar mi estrategia de ventas? ¿Modificar mi equipo de trabajo o quizá las políticas de mi empresa? Todo parece fluir bien en nuestras vidas hasta que nos topamos con la difícil tarea de tener que tomar decisiones que pueden tener consecuencias importantes para nuestro desarrollo profesional. Sopesamos un escenario sobre otro y, frecuentemente, o nos paralizamos o tendemos a tomar decisiones impulsivas con base en lo que estamos pesando - o sintiendo - en este preciso momento.

 

O eso es, al menos, lo que afirma Suzy Welch, editora de la prestigiosa publicación Harvard Business Review y una de las mejores periodistas financieras de Estados Unidos. En su libro 10-10-10: A Life Transforming Idea (2009), Welch argumenta que para tomar buenas decisiones, ya sea en nuestra vida profesional o personal, hay que aplicar consistentemente la técnica 10-10-10.

 

¿De qué se trata? Veamos:

 

10-10-10 supone analizar cualquier decisión a través de un singular filtro: poner atención en cuál será el impacto de la decisión en los próximos 10 minutos, en los siguientes 10 meses y en los futuros 10 años. Contemplar la decisión a través del lente del tiempo, argumenta Welch, permite tener un modelo mental claro de lo que quieres conseguir. ¿vamos a estar mejor? ¿vamos a estar peor? Por supuesto que 10-10-10 no es más que una forma de decir: ahora mismo, cuando las cosas estén sucediendo y cuando ya todo haya pasado, pero justamente ahí es donde radica su poder. Es, como dice la propia Welch, una forma de retomar el control, una “forma de disciplina que nos puede ayudar a sustituir el caos en la toma de decisiones, por la coherencia, la confusión por la claridad y, lo mejor de todo: la culpa por la no culpa”.

 

El modelo de Welch es la forma más sencilla posible de ejercitar el músculo de la buena toma de decisiones. Es también una forma muy poderosa a decidir si vale o no la pena quizá vivir momentos difíciles en el presente para conseguir metas mucho más significativas e importantes para nosotros en el futuro.